¿Momento de buscar correcciones? [$DJIA]

Como ya os he comentado años atrás, el Average True Range es uno de los indicadores de volatilidad más interesantes de los que podemos disponer en nuestro arsenal de herramientas técnicas. Os quiero acercar una manera interesante (y práctica) de medir, gracias a este indicador, la volatilidad histórica del mercado. En el ejemplo que podéis ver a continuación utilizo un ATR de 100 velas en gráficos diarios (supone una media del rango de precios de en torno a 5 meses de cotización) con el objeto de que se pueda ver la volatilidad representada gráficamente de manera más suavizada y sin demasiado ruido.

Como sabemos, el mercado es mucho más volátil en las fases bajistas que en las alcistas. De hecho, en los periodos tendenciales alcistas de largo plazo la volatilidad casi siempre está contenida. En ese sentido he situado un nivel de ATR(100) que independientemente de los vaivenes del mercado, nos ha mostrado el lado correcto de la tendencia de largo plazo (casi siempre)… claro, como en casi todo, podemos encontrar algún periodo corto en el que el mercado se sale de este comportamiento, pero no han sido decisivos.

Nos acercamos a mirar el gráfico del DJIA (Dow Jones) para echar un vistazo a esta pauta en el mercado americano. Tenemos 20 años en gráfico diario al que he aplicado un ATR100 y en el que visualmente he dibujado el nivel 160 como el valor que ha venido marcando las inflexiones entre mercado alcista y bajista. Tal y como podéis comprobar, desde principios de 2012 tenemos registros de una volatilidad “relajada”, con un ATR(100) inferior a 160 y con el que hemos disfrutado de un periodo tendencial  alcista. Podemos comprobar que tenemos una anomalía a finales de 2011 principios de 2012 en la que el mercado acaba recuperando esos máximos a pesar de la volatilidad alta. Pero en su conjunto, en casi 20 años de cotización la pauta ha funcionado muy bien.

DJIA_ATR100

¿Por qué traigo este gráfico en estos momentos de mercado? Es evidente, el ATR100 está aumentando y supera nuestro nivel de 160. Aunque esto no significa que “mañana” vaya a desplomarse el mercdo, sí habrá que estar pendientes a los máximos que vayamos marcando las próximas sesiones/semanas para ir pensando en cerrar posiciones largas y buscar más el lado corto para estar más cómodo en el largo plazo.

Claro que, “pautas pasadas no garantizan…” pero lo que está claro es que en estos momentos, la volatilidad aumenta y se convierte en un argumento más para pensar en que veremos correcciones aprovechables en los próximos meses.

Disfruten del mercado,
Ted Waller.

Si te gusta, comparte...Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0

6 pensamientos en “¿Momento de buscar correcciones? [$DJIA]

  1. Hi Ted, dont understand it. ATR measures volatility. Voiatiliti (and Vix) is on way down which usually means thats markets continue upwards. I dont se any fundamental or technical reason for markets to go down now? We dont have any MACD divergence. The measured distance from price to 50 MA is rising.

    If U dont call a top a belive we will continue on upwards, crazy but thats is what the charts telling me. U have any other input?

    Please come back on Twitter soon.

    Regards GG

  2. I only expose 20 years historical volatility pattern… really i have some more inputs, and probably next days i can tell about too, but thats only a statistic reason to be carefull and adjust stop loss if we continue buying…

    Best regards,
    Ted.

  3. Muchas gracias por tu trabajo Ted, y por tomarte la molestia de compartirlo con todos nosotros de forma altruista. Para los que tenemos mucho que aprender, esto es oro.
    Ánimo con el Blog, por experiencia sé que es un tiempo y esfuerzo que no siempre se ve “compensado”, pero por eso precisamente te dejo este comentario, para alentarte a seguir con ello, para que sepas que ayudas a la gente (nunca realmente sabes cuánto o como) aunque sólo sea a una persona. Gracias de nuevo,

    Alba P.

  4. Hola Ted.
    Me ha sorprendido gratamente que vuelvas a publicar en el blog. Sólo darte ánimos para que sigas haciéndolo, siempre es interesante conocer las opiniones de un trader experimentado.
    Un abrazo.

  5. Exito en esta nueva fase, lastima que dejas el Twitter, nunca he operado con indices pero gracias a la referencia que un amigo A. Cardenas estoy mirando tu operativa desde hace un buen tiempo; ya con mas confianza sobre los movimientos, y a continuar mis estudios al respecto.

    Saludos,
    Oscar

    PD.- El acceso a las areas de Operativas es reservado, hay algun procedimiento/filtro/alta para su acceso.

  6. De momento esas áreas son privadas. Gracias por el seguimiento Oscar !

    Saludos,
    Ted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>